La propia naturaleza ya se ha encargado de crear diferentes tipos de mármol con innumerables tonalidades, texturas y estructuras que, a través de un proceso natural de recristalización, da como resultado a un gran aliado estético y funcional para nuestros hogares.
Eso sí, no olvidemos que, independientemente del tipo de mármol que empleemos, todos son muy porosos y es clave evitar que manchas, derrames o rayones acaben echando a perder nuestras encimeras, suelos y demás revestimientos de mármol.
Aclarado este punto, ¿qué tipos de mármol podemos encontrar?
La naturaleza proporciona los mejores catálogos
La lista es tan amplia como numerosas son las circunstancias de su producción, natural 100%. Por ejemplo, el Mármol Negro Marquina se forma a partir de piedras calizas recristalizadas donde la naturaleza entremezcla calcita blanca y pequeños fósiles, generando el elegante color negro que caracteriza a esta roca compacta de alta calidad y exclusiva de la región de Vizcaya.
La Calacatta, en cambio, es una piedra natural de origen italiano formada por mármol blanco calcítico, de modo que presenta un cromatismo muy peculiar caracterizado por un fondo en blanco roto y unas finísimas vetas de color gris claro. Esta variedad, asimismo, presenta diminutas notas ámbar y doradas, convirtiéndose en el mármol protagonista de importantes proyectos arquitectónicos de la época de la Roma clásica, el Renacimiento o el Barroco.
En definitiva, desde un punto de vista geológico, la propia naturaleza nos regala auténticas obras de arte con vetas doradas, granos finos y gruesos, tonalidades rojizas y bloques de un elegante color negro, que hacen las delicias de los diseñadores, interioristas y arquitectos más exigentes.
proyectos residenciales y/o hoteleros.
Tipos de mármol: infinitas tonalidades
Seguro que a estas alturas del post, ya te haces una idea de la riqueza de gamas, colores y formatos que podemos encontrar cuando hablamos de mármol. Por ello, en las siguientes lineas destacamos los más representativos de entre los innumerables tipos que podemos encontrar en atención a su tonalidad, si bien colores tan atípicos en la naturaleza como los amarillos, rosas o rojos tampoco faltan. ¡Toma nota!
Mármol blanco
El mármol blanco es sinónimo de pureza y elegancia, e irradia luz y amplitud de espacio. En este sentido, existen innumerables tipologías de mármol blanco uqe se emplean fundamentalmente con fines ornamentales y para encimeras en espacios pequeños, ya sean cocinas, baños o salas de estar.
Por ejemplo, el mármol Macael tiene gran dureza. Por tanto, es la mejor opción para exteriores y pavimentos. En cuanto a su aspecto, se trata de una superficie muy uniforme y compacta que, en ocasiones, presenta bellísimos detalles en azul grisáceo.
Otro material muy distinto es el mármol blanco de Carrara, originario de italia y sinónimo de luminosidad, elegancia y lujo. En consecuencia, es ideal para ser lucido en interiores.
Mármol crema
El tono crema es más versátil y se adapta a todo tipo de entornos. Por ello, cada vez hay mayor demanda de mármol en esta tonalidad, que presenta muchas variedades, pero destacamos las siguientes:
- Marfil. Es uno de los mármoles más conocidos y se emplea para todo tipo de trabajos, en interior y exterior. No obstante, esta roca sedimentaria, formada por calcita y fragmentos orgánicos de animales y vegetales es fundamentalmente utilizada como material de construcción.
- Crema Levante. Del mismo modo que el mármol marfil, el Levante es ampliamente demandado en el sector de la construcción, pero también de la decoración. Además, tiene propiedades estéticas que lo hacen ideal para la fabricación de columnas, lavabos, escaleras, recibidores, pasillos, etc.
Mármol marrón
El mármol marrón convierte los espacios en estancias acogedoras, serias y con muchísima fuerza, de modo que es muy utilizado como elemento decorativo, especialmente en despachos y salones. Un buen ejemplo lo encontramos en el Mármol Emperador, de color penetrante, gran belleza y enormes posibilidades de combinación.
Mármol negro
El exclusivo mármol negro es el resultado de la mezcla de piedras calizas o dolomías negras. Esta tonalidad única se debe principalmente a su génesis en plataformas continentales generadas con gran cantidad de sedimentos carbonatados. Su característico brillo, eso sí, se adquiere tras el pulido.
El ya mencionado Negro Marquina de España, el Noir Saint Laurent de Francia o el Black & Gold de Pakistán son solo algunos de los numerosos tipos de mármol negro que podemos encontrar y con los que podemos convertir los diferentes espacios en estancias de máximo lujo y confort.
¿Quieres contar con los mejores elementos y materiales para tu hogar o negocio? En Serantes Stone somos especialistas en la fabricación de una amplia gama de encimeras en granito, mármol, silestone y dekton. Por tanto, podemos adaptarnos a las especificaciones de tu proyecto. ¡Contacta con nosotros!